Particularidades de la Licenciatura en Cine

•La Licenciatura en Cinematografía que la UDCI imparte a partir del 2008, es una carrera profesional que se cubre en 3 años (9 cuatrimestres) con validación oficial de la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California RVOE-BC-03-M2/08 y con registro oficial en la Secretaria de Educación Pública (S.E.P.) - Dirección General de Profesiones DGP-730302 (en México sólo existimos tres universidades que pueden otorgar el "Título" de Licenciado en Cinematografía con validación de la S.E.P. - una universidad está en el D.F., otra en Puebla y nosotros aquí en Tijuana).

•La Licenciatura en Cinematografía está enfocada en crear profesionistas audiovisuales "productivos", que sean capaces no solo de crear mensajes audiovisuales con gran calidad y valor artístico y cultural, sino también con el potencial de generar valor agregado a otros productos y servicios, de esta manera contribuyendo significativamente al bienestar económico y cultural de nuestra región.

•Los estudiantes de la Licenciatura en Cinematografía están siendo entrenados en el uso y aplicación de los conocimientos y técnicas más actualizadas y necesarias para el desarrollo eficiente de proyectos narrativos audiovisuales. Se les fomenta la apreciación por el arte, el trabajo humano y al mismo tiempo la observancia de disciplinas metodológicas que generan calidad visual y narrativa con el objetivo de que logren ser profesionistas que realicen actividades con un alto nivel de calidad garantizada y que produzcan bienestar socioeconómico gracias al fomento de una visión empresarial.

•El campo de acción del Licenciado en cinematografía es vasto y de índole no solo nacional sino internacional. Nuestros alumnos están siendo entrenados para ser cabezas de departamento, desarrollando en ellos la capacidad de ocupar puestos de nivel ejecutivo en Estudios Cinematográficos, Compañías productoras de cine y televisión, Agencias publicitarias, Departamentos audiovisuales de corporaciones e instituciones privadas o de gobierno, así como también el ser profesionistas independientes que se desarrollen como productores, directores, guionistas, editores o críticos de cine.

•El producto final del trabajo de un Licenciado en cinematografía puede ser un cortometraje, largometraje, documental, videoclip musical o comercial realizado en formato de cine o video, así como también un guión, una adaptación literaria o un documento escrito que defina la realización de un proyecto fílmico.

•La UDCI es la única universidad en Baja California que activamente persigue y promueve el desarrollo de la industria cinematográfica de nuestra región, y prueba de esto ha sido nuestro esfuerzo por la creación de la nueva Ley de Cinematografía, la creación de la Asociación de Cineastas de Baja California A.C., y la continua colaboración con el Ayuntamiento de Tijuana, la Comisión Estatal de Filmaciones y con Baja Studios en Rosarito, donde originalmente se filmó el TITANIC. Además, nuestra Escuela de Cinematografía cuenta con excelentes relaciones con los dos principales sindicatos cinematográficos de la región: el SITATYR (técnicos) y la ANDA (actores).

* (1) SITATYR: Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana

(2) ANDA: Asociación Nacional de Actores