Particularidades de la Licenciatura en Cine

├óÔé¼┬óLa Licenciatura en Cinematograf├â┬¡a que la UDCI imparte a partir del 2008, es una carrera profesional que se cubre en 3 a├â┬▒os (9 cuatrimestres) con validaci├â┬│n oficial de la Secretar├â┬¡a de Educaci├â┬│n y Bienestar Social de Baja California RVOE-BC-03-M2/08 y con registro oficial en la Secretaria de Educaci├â┬│n P├â┬║blica (S.E.P.) - Direcci├â┬│n General de Profesiones DGP-730302├é┬á(en M├â┬®xico s├â┬│lo existimos tres universidades que├é┬ápueden otorgar el "T├â┬¡tulo" de Licenciado en Cinematograf├â┬¡a con validaci├â┬│n de la S.E.P.├é┬á- una universidad est├â┬í en el D.F., otra en Puebla y nosotros aqu├â┬¡ en Tijuana).

├óÔé¼┬óLa Licenciatura en Cinematograf├â┬¡a est├â┬í enfocada en crear profesionistas audiovisuales "productivos", que sean capaces no solo de crear mensajes audiovisuales con gran calidad y valor art├â┬¡stico y cultural, sino tambi├â┬®n con el potencial de generar valor agregado a otros productos y servicios, de esta manera contribuyendo significativamente al bienestar econ├â┬│mico y cultural de nuestra regi├â┬│n.

├óÔé¼┬óLos estudiantes de la Licenciatura en Cinematograf├â┬¡a est├â┬ín siendo entrenados en el uso y aplicaci├â┬│n de los conocimientos y t├â┬®cnicas m├â┬ís actualizadas y necesarias para el desarrollo eficiente de proyectos narrativos audiovisuales. Se les fomenta la apreciaci├â┬│n por el arte, el trabajo humano y al mismo tiempo la observancia de disciplinas metodol├â┬│gicas que generan calidad visual y narrativa con el objetivo de que logren ser profesionistas que realicen actividades con un alto nivel de calidad garantizada y que produzcan bienestar socioecon├â┬│mico gracias al fomento de una visi├â┬│n empresarial.

├óÔé¼┬óEl campo de acci├â┬│n del Licenciado en cinematograf├â┬¡a es vasto y de ├â┬¡ndole no solo nacional sino internacional. Nuestros alumnos est├â┬ín siendo entrenados para ser cabezas de departamento, desarrollando en ellos la capacidad de ocupar puestos de nivel ejecutivo en Estudios Cinematogr├â┬íficos, Compa├â┬▒├â┬¡as productoras de cine y televisi├â┬│n, Agencias publicitarias, Departamentos audiovisuales de corporaciones e instituciones privadas o de gobierno, as├â┬¡ como tambi├â┬®n el ser profesionistas independientes que se desarrollen como├é┬áproductores, directores, guionistas, editores o cr├â┬¡ticos de cine.

├óÔé¼┬óEl producto final del trabajo de un Licenciado en cinematograf├â┬¡a puede ser un├é┬ácortometraje, largometraje, documental, videoclip musical o comercial realizado en formato de cine o video, as├â┬¡ como tambi├â┬®n un gui├â┬│n, una adaptaci├â┬│n literaria o un documento escrito que defina la realizaci├â┬│n de un proyecto f├â┬¡lmico.

├óÔé¼┬óLa UDCI es la ├â┬║nica universidad en Baja California que activamente persigue y promueve el desarrollo de la industria cinematogr├â┬ífica de nuestra regi├â┬│n, y prueba de esto ha sido nuestro esfuerzo por la creaci├â┬│n de la nueva Ley de Cinematograf├â┬¡a, la creaci├â┬│n de la Asociaci├â┬│n de Cineastas de Baja California A.C., y la continua colaboraci├â┬│n con el Ayuntamiento de Tijuana, la Comisi├â┬│n Estatal de Filmaciones y con Baja Studios en Rosarito, donde originalmente se film├â┬│ el TITANIC. Adem├â┬ís, nuestra Escuela de Cinematograf├â┬¡a cuenta con excelentes relaciones con los dos principales sindicatos cinematogr├â┬íficos de la regi├â┬│n: el SITATYR├é┬á(t├â┬®cnicos) y la ANDA├é┬á(actores).

* (1) SITATYR: Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana

(2) ANDA: Asociación Nacional de Actores